TRUCOS OLLA GM: MANTENER LA ANTIADHERENCIA DE LA CUBETA O RECUPERARLA


Pinche en la imagen para ampliarla

El estilo de cocina de esta olla se caracteriza por su limpieza, apenas deja residuos que se pueden quitar con papel de absorbente. Desde que llevo con mi olla GM modelo G con la cubeta Excelsior, no se me ha pegado nada.

Las ollas tienen 2 años de garantía, pero las cubetas no, porque depende del uso que se las de.

 

Te dejo un enlace para que veas rutinas de limpieza de la Olla GM al completo, incluyendo las cubetas 

(enlace directo AQUÍ) para darlas larga vida.

 

No obstante, he recopilado trucos de foros por si me llegara a pasar (que espero que no), para tenerlo a mano, espero que os puedan servir a vosotros…son para todos los estilos de cubeta anteriores y para el Excelsior.


PARA MIMAR NUESTRAS CUBETAS

■ No utilizar temperatura muy alta si ponemos poco aceite o poca agua en la cubeta.

■ Si la cubeta se quema, ya no vuelve a recuperar la adherencia

■ Impregnar la cubeta con aceite o mantequilla/margarina, aplicando una mínima cantidad antes de empezar a cocinar, así la cubeta no sufrirá en seco.

■ Puedes empezar el menú freír con la temperatura que sale por defecto, que es alta, para posteriormente bajarla si estas friendo con poco aceite.

■ Fregar las cubetas siempre cuando estén frías.

■ Usa un paño o esponja de microfibra. Yo incluso uso un papel de cocina para eliminar restos, simplemente.

■ No usar utensilios abrasivos para las cubetas: usar de plástico, de silicona o de madera. Al igual que conviene usar la rejilla que viene con la olla para cocinar productos que por su dureza puedan rayar la cubeta (mejillones, almejas, huevos duros, moldes metálicos…)


SI YA SE TE HA PEGADO O EMPEZADO A PEGAR

– TRUCO 1 (BICARBONATO): poner 2-3 vasitos medidores de agua + una cucharada sopera de bicarbonato. Programar “menú turbo”, durante los 3 minutos que dura. Lavar con una esponjita, secar y engrasar como si fuera la primera vez. Este truco tiene muy buenos comentarios por los usuarios que lo han probado.

 

Añado comentario de una forofa: si después del truco del bicarbonato se queda mancha; echar un chorro de lejía y un vaso de agua, menú cocina y cuando va a empezar a descontar parar, despresurizar o dejar que despresurice y abrir. No queda ni rastro, en cuanto enfría lavar normal para quitar los restos de lejía.

 

– TRUCO 2 (SAL):

 

Poner un puñado de sal gorda en el fondo de la cubeta.

Programamos el menú horno durante 30 min a 200º. La sal se nos pegará.

Cada 5 min sacar la cubeta y remover con la cuchara en circulos.

La sal debe quedar tostada o negra. Tirar la sal.

Esperar que se enfríe la cubeta.

Limpiar con jabón y esponja no muy agresivos

Dicen que con este truco jamás se vuelve a pegar.

 

– TRUCO 3 (LIMÓN): este truco es del servicio técnico. Frotar la cubeta con limón o vinagre, dejar actuar un rato y volver a lavar.

 

– TRUCO 4 (LEJÍA): dicen que este truco es muy efectivo, prácticamente similar al comentario de la forofa del truco 1; poner un chorro de lejía con agua sin tapa (cuidado con los vapores tóxicos que pueda soltar, asegurate de ventilar bien tu cocina), en cualquier menú (guiso, plancha, horno…) hasta que hierva. Después enjuagar bien y lavar con normalidad. En los foros dicen que queda como nueva.

 

– TRUCO 5 (COCA COLA): poner coca-cola cubriendo todo el fondo de la cubeta, dejar actuar horas o toda la noche, y lavar.


SI POR EL TIEMPO QUE TIENE TE HA SIDO IMPOSIBLE RECUPERAR LA ADHERENCIA DE LA OLLA...

…Y se te pega siempre al cocinar bizcochos o tortillas, ¡¡no tires tu cubeta a la basura ni la uses como macetero!! aun puedes darla uso…

 

■ Papel de horno: Recorta papel de horno de un diametro mayor que el fondo de la cubeta para que también cubra las paredes. La tortilla o el bizcocho no quedará con forma perfecta, sino con pliegues del papel, pero saldrá genial y no se pegará nada. Ten en cuenta volcar la preparación despacio, si es líquida, para que no se meta entre el papel y la cubeta, que podrían quedar rebabas.

■ Lámina de silicona: en lidl o en bazares chinos venden láminas de silicona recortables. Puedes recortar una con el diametro exacto de la olla y usar infinidad de veces para que no se pegue, puedes dejar una tira de silicona para cubrir las paredes. A pesar de dar mayor grosor al fondo, usa el mismo tiempo estipulado de cada receta.

■ Moldes externos: también puedes usar estas cubetas para hacer yogurt con tarritos de cristal o para poner moldes de silicona o metal que quepan dentro de la cubeta, para usar en menú horno o al baño maría.

■ Dejarla para guisos o para freir, al llevar más cantidad de líquido no tendrás problema de que se te agarre.